Marruecos lidera el surf del norte de África

0
463

El pasado 27 de octubre se inauguró el primer gran evento ferial del norte de África frente al legendario surf spot de Anchor Point en Taghazout, Marruecos. La comunidad local de la industria del surf lleva unos cuantos años creciendo con fuerza y han decidido apostar fuerte mostrando los pilares de su industria. La feria Taghazout Surf Expo – Premier salon de surf en Afrique ha reunido una muestra de expositores, mesas redondas, talleres, master classes, speed meeting profesionales, etc. Las empresas europeas se han fijado en esta iniciativa y han visitado la Expo representantes de Eurosima, Boardsports Source Magazine o Surf Session (y por supuesto 3sesenta) interesados en el desarrollo futuro de la región. Entre los expositores algunos pioneros que ya se han introducido en el mercado marroquí, como Johnny Cabianca, exponiendo sus tablas performance y las de Mikel Agote para un cliente específico creciente, y Leo Novoa con Manual y otras marcas, acuerdos con empresas de Marruecos para introducirse en un mercado en expansión.

Autoridades visitando el stand de Cabianca

Anchor Point fue un destino muy popular durante los 70s y 80s entre los surfistas australianos y americanos que llegaban a Europa y que acababan pasando el invierno en el sur de Marruecos. Posteriormente el descubrimiento de otras olas y slabs más consistentes en la costa marroquí ha dejado la ola de Anchor como una más de las tantas que hay en el litoral. Sin embargo las condiciones excepcionales del clima y la consistencia de las olas durante todo el invierno, añadiendo la cantidad y variedad de olas en los alrededores, hacen que el surf esté creciendo con fuerza en esta región próxima a Agadir, principalmente en lo que a surf schools, surf camps, clubes y asociaciones se refiere. Taghazout Surf Expo quiere mostrar de puertas afuera todo el potencial de la zona.

Charla de la campeona de surf marroquí Lilias Tebbai
Leopoldo Novoa con sus distribuidores

Si las escuelas y los surf camps constituyen el núcleo más importante del mercado surf en la región de Agadir, También hay una oferta incipiente de productos de fabricación local, como la marca Fahd Surfboards, con un surtido amplio y algunas tablas fabricadas con un foam vegetal elaborado en Alemania, a precios competitivos para el mercado local.

Fahd Surfboards. En el centro una tabla elaborada con foam ecológico.

Entre los expositores también nos encontramos con Ignacio de Cossío, Embajador de El Salvador en el norte de África dando imagen a su campaña de promoción de «Surf City El Salvador», que nos explicó los acuerdos con las autoridades de Taghazout para hermanar sinergias entre ambas regiones surferas.

Nacho de Cossío frente a su stand con la imagen de la costa salvadoreña en el libro «La Historia del surf a través de Tres60»
Taghazout en la actualidad
Pico de crema entre Anchor y Taghazout.
Draculas, otro spot en las inmediaciones.
El recinto ferial. En primer plano la rompiente de La Source. Foto Mohamed Akbour
Un spot solitario. Delicia para longboarders.