Oxbow nos revela las claves de su nueva estrategia

0
178
Kepa Acero ©Edu Bartolomé

Entrevistamos a dos responsables de la marca icónica del surf europeo: Corentin Lauret, Sports Marketing Manager, y Aurélien Silvestre, Product Manager.

-En los años ochenta, Oxbow irrumpió en la industria de la moda surf con una nueva imagen rompedora y una propuesta de marketing enfocada en un poderoso equipo internacional de surfistas. Parece que en este momento la marca comienza un nuevo período que incluye productos core-surf, como la colección de trajes de neopreno. ¿Cuáles son los principales objetivos de Oxbow en este momento?

-Corentin: De vuelta a las raíces. Nuestra estrategia es volver a conectar con la época dorada de Oxbow. Productos duraderos de calidad, con un toque divertido. Volver a los deportes de acción, volver a conectar con el surfista proporcionándole trajes de neopreno es un ejemplo. También ofrecemos tablas de surf hechas a mano por shapers locales franceses. Nuestro objetivo es llegar a surfistas de entre 30 y 40 años. Surfistas que no están interesados en surfear al más alto nivel o en competiciones, pero que aman viajar para descubrir nuevas culturas, compartir olas con amigos y familiares y lo más importante: divertirse en el océano. Queremos ser lo más ecológicos posible para proteger nuestro terreno de juego; y nuestros clientes están concienciados con la protección del planeta. Es el caso de nuestros team riders Kepa Acero, Mathieu Crépel o Lost in the Swell. Como marca, tenemos la responsabilidad de apoyar a esas buenas personas que tienen el mismo ADN, los mismos valores, el verdadero espíritu del surf.

-¿Hacia dónde enfocáis la nueva colección de trajes de neopreno? 

-Aurélien: Nuestra nueva colección de trajes de neopreno 2022 sirve para cubrir desde los perfectos swells del frío invierno hasta los picos concurridos del verano. Oxbow se adentra en una nueva era y teníamos claro que era crucial volver con una colección completa y fiable. Nuestra estrategia es ofrecer trajes de neopreno sostenibles de alta gama.

-¿Cuál es el aspecto prioritario de vuestros trajes? ¿Calidez, elasticidad, resistencia, durabilidad, precio…? 

Aurélien: Nuestro principal objetivo es construir productos duraderos y sostenibles. Por lo tanto, nuestros diseños y materiales han sido dictados bajo este concepto. Nuestra innovación está dirigida a ofrecer el producto más sostenible posible.

-En vuestra campaña de marketing mostráis una linea de trajes de neopreno que incorporan materiales ecológicos como el Yulex. ¿Tenéis previsto fabricar trajes 100% ecológicos en el futuro?

Aurélien: Elegimos la espuma más ecológica del mercado actualmente, el Yulex™. Este caucho natural sin neopreno, duradero y de alto rendimiento, lo combinamos con tejidos reciclados y pegamento AquaA™ sin disolventes.

Pero también estamos investigando nuevas y mejores opciones para seguir impulsando la sostenibilidad.

Además ofrecemos un servicio de reparación ubicado en el suroeste de Francia, y trabajamos para educar a nuestros consumidores en usar y limpiar adecuadamente sus wetsuits.

Nuestro plan es ofrecer un producto duradero, que la gente cuide y pueda reparar y utilizar durante muchos años.

-¿En qué manera crees que la industria de los trajes de neopreno cambiará en los próximos cinco o seis años?

Aurélien: Ciertamente avanzando cada vez más hacia productos aún más sostenibles. El surf está tan conectado con la naturaleza que éste tiene que ser el camino.

Ojalá también se consiga fabricar más localmente, en Europa. Formamos parte de un proyecto que está trabajando en esto.

-El COVID, la guerra de Ucrania, las cancelaciones de transportes… ¿De qué manera han afectado a vuestra logística? ¿Os habéis planteado cambios estratégicos como fabricar en otros países? 

Aurélien: La gestión del stock ha sido, sin duda, un reto este año y el suministro para la campaña de primavera verano 2023 va a estar complicado. Hemos tenido que hacer los pedidos con anterioridad, negociar aplazamientos en las fechas de entrega, pero al final hemos conseguido entregar y entregaremos.

-¿Cuál es el feedback o ideas aportadas por los miembros del equipo que contribuyen en el diseño de los wetsuits?

Aurélien: En la etapa inicial de esta nueva colección, tuvimos unas sesiones de trabajo con la mayoría de nuestros embajadores para recoger todas sus expectativas e ideas.

Un panel perfecto de representantes del mercado del surf: hombres y mujeres, jóvenes y mayores, desde surfistas de olas grandes a longboarders, de rudos surfers de aguas frías hasta amantes a los baños de verano.

Luego hemos ido recopilando sus comentarios de las pruebas con prototipos, a lo largo de todo el proceso de desarrollo.

Nos envían sus feedbacks a lo largo de todo el año, y forman parte de nuestras estrategias.

-Dime un modelo clave para esta temporada elegido por los riders del equipo.

WACANAU 3/2

Aurélien: El WACANAU es nuestro integral 3/2 y es la primera opción de los riders. Los neoprenos negros son imprescindibles en la colección masculina. La hombrera muestra nuestra seña de identidad. Destaca el contraste en muñeca y tobillo, y el exclusivo estampado interior marca la diferencia.

Mira la colección completa aquí.