Reconstrucción de Homotherium latidens realizada por BrokenMachine86
Tigres dientes de sable en Punta Luzero, al lado de la playa de La Arena en Zierbena, Bizkaia.
En el proceso de construcción de la cantera y dique del Superpuerto se arrasó probablemente con numerosas cavidades quedando solo testigos de algunos yacimientos.
El yacimiento de la cantera de Punta Luzero, descubierto por I. Líbano en 1987, contiene el registro paleontológico de vertebrados cuaternario más antiguo del País Vasco, con nueve especies de macro-mamíferos representadas, entre las que destacan el tigre dientes de sable. Este formidable carnívoro quedó atrapado, junto al resto de animales, en una sima hace unos 600-400.000 años, en un momento que coincide con las primeras evidencias achelenses en Europa.
El yacimiento de Punta Luzero se encontraba en la falda NW del monte del mismo nombre situado en la desembocadura de la Ría de Bilbao. En este lugar, a partir de 1985 se iniciaron las obras del llamado Superpuerto de Bilbao, que incluían el levantamiento de un dique en Punta Luzero. Para su construcción se emplearon 20 millones de toneladas de piedra que se obtuvieron de la cantera abierta a tal efecto en la falda del monte. La apertura de esta cantera no sólo cambió de manera radical la fisonomía de la entrada de la Ría de Bilbao sino que en el proceso arrasó probablemente con numerosas cavidades quedando solo testigos de algunas de ellas.
El yacimiento de Punta Luzero es uno de estos testigos que pudo ser parcialmente rescatado después de dos intervenciones de salvamento en 1988 y 1992 dirigidas por Pedro Castaños. Los restos se encontraban muy concrecionados y afectados por distintos procesos diagenéticos. Poco después de la excavación de 1988, P. Castaños publicó el estudio paleontológico del yacimiento interpretando el yacimiento como un sitio exclusivamente paleontológico con una cronología del “interestadial Riss-Würm o inicios del Würm” (Castaños 1988). Posteriormente, en el marco de un proyecto de investigación más amplio acerca de las ocupaciones humanas más antiguas de Bizkaia, el paleontólogo Asier Gómez-Olivencia, revisó los materiales de Punta Luzero en el Arkeologi Museoa de Bilbao, identificando, gracias a un canino con el típico perfil aserrado, la presencia de Homotherium o tigre dientes de sable.
Este espectacular hallazgo llevó a la revisión de todo el conjunto por un nutrido de especialistas, incluyendo fósiles recuperados por el descubridor del yacimiento después de las campañas de urgencia y antes de la destrucción definitiva del yacimiento. Este equipo multidisciplinar ha evaluado el conjunto paleontológico, los procesos de formación del yacimiento y los procesos de acumulación de los restos de fauna, así como las implicaciones que estos resultados tienen para el conocimiento de este periodo tan desconocido de la Prehistoria de la Región Cantábrica. Estos resultados se han publicado en la prestigiosa revista Quaternary Science Reviews (Gómez-Olivencia et al. 2015).
Gracias a este estudio se ha podido presentar una lista de animales en la que además de los ya mencionados H. latidens, P. gombaszoegensis y C. mosbachensis, se han identificado restos de rinoceronte, ciervos, megaceros, bisontes, uros y zorro.