Surf City El Salvador. Entrevista con Ignacio de Cossío.

0
123

Ignacio de Cossío, diplomático, cara visible de “Surf City El Salvador”, nos cuenta las maravillas del país centroamericano en la entrevista que tuvimos la oportunidad de realizarle durante la Surf Expo en Taghazout.

Ignacio de Cossío con un ejemplar de la Historia de Tres60

¿Qué hace una oficina de promoción turística “Surf City El Salvador” en una feria de Marruecos?

-La República de El Salvador ha abierto en octubre su primera Embajada en el Reino de Marruecos, la primera en África. Actualmente soy su embajador.

Taghazout es una población surfera muy parecida en afición a la nuestra de La Libertad, donde se encuentran las playas más conocidas internacionalmente en el entorno surfero, como El Tunco, El Sunzal, El Zonte, Punta Roca, entre otros en nuestro “primer circuito de Surf City El Salvador”.

El alcalde de Taghazout nos ha cedido amablemente un espacio donde mostrar fotografías de nuestras olas, playas, los mapas turísticos de El Salvador, la casa de las mejores olas derechas e izquierdas que podemos disfrutar los 365 días del año, gracias a una costa privilegiada y un clima tropical. El Ministerio de Turismo, apoyado por el Gobierno de El Salvador, ha desarrollado un proyecto para la promoción del turismo específico de surf, aprovechando nuestras características: tenemos el milagro de recibir olas durante todo el año a lo largo de toda nuestra costa. Gracias a ello llevamos ya celebrados en el Salvador varios campeonatos mundiales, dos de ellos valederos para los Juegos Olímpicos y no es por casualidad.

¿En qué consiste el proyecto?

Actualmente estamos trabajando intensamente en ese concepto de Surf City El Salvador en cinco fases que componen una apuesta firme por el turismo de surf que está en auge en todo el mundo. Y hemos conseguido que El Salvador sea actualmente uno de los epicentros mundiales del surf.

Se está haciendo un esfuerzo importante para mejorar las infraestructuras, no solo hoteleras, también la logística, carreteras y accesos para llegar a las playas, a las rompientes. Con planes a medio y largo plazo. Recientemente el Presidente ha activado la segunda fase en Punta Mango, en el suroeste del país, cercano al volcán de Conchagua, una maravilla de la naturaleza, en donde disfrutar de una vista panorámica incomparable sobre el Golfo de Fonseca.

Hay olas todo el año, pero… ¿Cuál es la mejor temporada?

Tenemos la suerte de disfrutar de un clima tropical que permite surfear en buenas condiciones durante todo el año, con los mejores swells entrando en los meses de mayo, junio y septiembre. Punta Roca, El Sunzal, La Bocana, El Zonte son las olas más conocidas, que mejor funcionan en esa época, pero también en el suroriente, Punta Mango, Las Flores, El Cuco, El Toro, … hay infinidad de spots de la mejor calidad mundial.

¿Cuál ha sido el secreto para llevar los campeonatos del mundo ISA a El Salvador?

Bastante simple. Cuando vino Fernando (Aguerre, Presidente de la ISA) se encontró con un Presidente volcado que apostaba decididamente por el surf. La ISA vio claramente que el gobierno se implicaba, no solo en seguridad, sino también en otros aspectos, como la limpieza de las playas, los servicios, infraestructura; es decir, no solamente en las instituciones turísticas y dedicadas al surf sino en todas las demás instituciones, desde el Ministerio de Salud, Transportes para mejorar la logística y la accesibilidad, las carreteras, miradores, instalaciones… en todas las facetas que hacen más fácil el turismo de surf.

El Salvador tiene más de 300 kmts de costa, unas playas fantásticas, como la de los Cóbanos, con una arena dorada preciosa. La Academia Puro surf, en El Zonte, también ha ayudado para facilitar la organización del mundial. Tenemos a nuestro campeón Bryan Pérez que ha participado en la Olimpiada.

Hay buena sintonía con Marruecos

Apostamos por Marruecos y por este lugar de Taghazout, un lugar histórico con fuerte tradición pesquera, donde estaba la almadraba de Bou Irden. La almadraba desapareció y se ha quedado lo más importante, que son las olas. En Taghazout hay un concepto de vivir con el surf, de unirlo a esa oferta turística igual que estamos haciendo nosotros, con los servicios, la oferta gastronómica, bajo el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad que junto a la amabilidad de los marroquíes, hace un destino turístico incomparable.

La moneda oficial es el dólar estadounidense junto con el bitcóin, lo que facilita la estabilidad y propone una nueva fórmula novedosa y audaz de inversión. Los vuelos directos que ahora vuelven a salir diariamente desde Madrid con Iberia, hacen que estemos a unas 9 horas por un precio medio de 800 dólares aproximadamente por billete de ida y vuelta. Se han mejorado las carreteras y la seguridad, el Gobierno ha hecho un esfuerzo titánico con la ayuda del exitoso Plan de Control territorial aunando esfuerzos con todas las instituciones y una coordinación espléndida de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, vigilando y manteniendo la seguridad en todos los lugares para hacerlos completamente seguros. Hay que dar una oportunidad a El Salvador porque es un grandísimo país. Tenemos unas grandes expectativas, una visión de futuro en toda África y estamos encantados de participar en este evento en el que nos une nuestra pasión por el surf.