Staf Magazine cumple 20 años

0
513

#stafcumple20: un poco de historia

La semilla de Staf Magazine se plantó en 1997, concretamente en el barrio del Perchel, en la franja sur del mismo entre el antiguo barrio de pescadores de El Bulto y los callejones de El Perchel. Comenzamos como un fanzine hardcore en blanco y negro con contenidos únicos e internacionales, que llevaba por titulo Resurrección, cuyo predecesor fue el pequeño fanzine Ball Of Fury, con el que editamos dos números entre 1995 y 1996.

Desde entonces han sucedido muchas cosas y nos hemos implicado en cientos de proyectos, pero la esencia siempre ha sido la misma. Hacer algo que marque la diferencia. ¿El motivo? Existen demasiadas revistas y colectivos que hablan de lo mismo todo el tiempo, que se repiten unas con otras. Y nuestra meta era bien sencilla, hacer nuestro trabajo de forma independiente y de la manera más honesta y ética posible, con una actitud positiva en todo momento y formando parte de un proceso de aprendizaje y descubrimiento constante, tal como la vida misma. Staf engloba a un grupo de buenos amigos que sentimos y vivimos este proyecto editorial con la misma pasión, desde nuevas perspectivas y formas de hacer las cosas. Pero, sobre todo, de la manera más real y auténtica posible. Se trata de una corriente fuera de las modas que dominan el mercado porque vivimos y creemos en una cultura diferente.

Tras varios números editados con Resurrección, once en total, la revista resurgió con el nuevo nombre de Staf. Entonces ampliamos el abanico de gustos e inquietudes, centrándonos en la música, la cultura y el arte que gira alrededor de los sonidos que más nos enloquecían gracias a la colaboración con diseñadores, discográficas, artesanos, pintores, fotógrafos, etc. En cada numero mostrábamos algunos de los trabajos más vanguardistas y emocionantes de artistas y diseñadores internacionales.

A partir del número 12 de Staf empezamos a encargar el diseño de la portada a un artista concreto y así se ha mantenido hasta la actualidad. Se trata de una seña de identidad inconfundible de Staf Magazine. Poco a poco vimos la posibilidad de ir añadiendo contenidos nuevos que nos apasionaban en base a sonidos más vanguardistas, artistas, ilustradores, fotógrafos, directores de cine…. De este modo, podíamos trazar las conexiones entre diferentes subculturas y estilos de vida, como la música, el skateboard, el surf, el hip-hop o el punk.

Tras 45 números editados en papel y los 5 especiales gráficos, en 2011 tomamos la decisión de convertir Staf en una publicación on-line y funcionar exclusivamente con contenidos digitales diarios, llegando a decenas de miles de personas en 70 países diferentes cada mes. Algo que jamás habíamos imaginado y que nos motiva a seguir publicando con la misma pasión que en los inicios.

Y es ahora, en 2017, cuando celebramos 20 años de vida de esta aventura editorial y anunciamos que Staf vuelve al papel con su número 46 en forma de anuario y la mayoría de contenidos serán exclusivos para esta edición limitada, que podrá encontrarse en librerías y skate-surf shops de toda España.

En sus 20 años de vida, tanto stafmagazine.com como el anuario Staf en papel seguirán siendo el hogar de este universo cultural y artístico que tanto nos emociona.