Península gana la 1ª competición del Red Bull rivals

0
509
unnamed

El equipo península gana la primera competición del red bull rivals disputada en «condiciones canarias» en el confital
unnamed-1
Los guanches buscarán la revancha en el encuentro de vuelta que se disputará a partir de octubre en aguas peninsulares

El Equipo Península celebra su victoria de ida en El Confital | Foto: © Rubén Grimón/Red Bull Content Pool

¡Ventaja para la Península! La rivalidad entre godos y guanches al fin tuvo su esperada batalla en el agua con el primer enfrentamiento delRed Bull Rivalsque se ha celebrado este jueves en condiciones sólidas con olas en torno a los 2 metros enEl Confital(Las Palmas) y que se ha saldado con el triunfo del Equipo Península.

La jornada ha comenzado con las batallas individuales, enfrentamientosman-on-manque pusieron cara a cara a los componentes de cada una de las categorías de cada equipo que fueron desfilando por las olas para disputarse los primeros siete puntos del evento: uno por cada victoria para las categorías deFreeSurfer, ProSurferyCapitanesy dos (puntuación doble) para JunioryGirl.  

Estrenó el día la reñida manga de losFreeSurfersque se saldó con la victoria del guipuzcoano Indar Unanue que logró superar al canarión Antonio Marqués anotando en el casillero peninsular el primer tanto. La segunda manga del día situaba en el agua a la vasca Garazi Sánchez y a la grancanaria Adelina Taylor. La elección de la ola resultaba clave y así lo demostraba la surfista vizcaína que, en su segunda ola, lograba encontrar la primera puntuación destacable del día, un 8,25 que se apuntaba después de encadenar variosrentrieshasta la misma lastra y que le ha otorgado otros dos puntos a los peninsulares.

Con losJuniorsaparecían los esperados primeros tubos a cargo, en este caso, del conejero Yeray García que se escondía dentro de una buena ola para recoger un 8,75 de los jueces y desatar la primera ovación del numeroso público, además de estrenar el marcador canario. Su contrincante peninsular, el vasco Ethan Egiguren, se exprimía a tope intentando adaptarse a las olas después de romper la tabla en el inicio de la manga. La cuarta manga de la mañana ponía frente a frente a los dosProSurfersdel campeonato, el  conejero José María Cabrera y el cántabro Pablo Solar, que ofrecieron un recital de potencia y estilo. Un ajustado duelo enbacksideque se adjudicaba el representante insular, igualando la batalla a tres puntos.   

El desempate individual se resolvía con el esperado enfrentamiento entre los capitanes. Tomaba la iniciativa el chicharrero Jonathan González que carveaba con seguridad apurando hasta el final todas sus olas. Mientras tanto, el gallego Gony Zubizarreta esperaba su momento, algo que llegaba sobrepasado el ecuador de la manga cuando el capitán peninsular firmaba una ola casi perfecta que arrancaba con un potente giro en lo alto del labio y que continuaba con un profundo tubo para terminar con una consecución de trabajadoscutbacks. Con el 9,25 de los jueces, el vigués necesitaba una segunda buena ola para asegurar el triunfo. Sin embargo, fue la regularidad, estilo y elegancia del tinerfeño –y dos olas de 6,75 y 6,9, respectivamente– la que le adjudicó al capitán canario la manga y dejó el marcador a 4-3 en favor del equipo insular.

Manga por equipos

Los siguientes cinco puntos extra para el marcador global se decidirían en la manga por equipos que situaba en el agua a todos los participantes de forma simultánea y en la que, durante hora y media, cada uno tenía un máximo de tres olas para coger. Cada puntuación individual se iría sumando para decidir el equipo ganador de este segundo duelo del día.

La igualdad fue la tónica general de la primera mitad de la manga. Sin embargo, los últimos compases resultaron decisivos para inclinar la balanza del lado godo. El momento estelar llegaba con la actuación del capitán peninsular Gony Zubizarreta que realizaba una extraordinaria cabalgada a menos de cinco minutos para el final y que definía con un vertiginosofloater.    

“Estoy muy contento de haber ganado. Ha estado muy ajustado hasta el final y esa última ola lo ha decidido todo”, comenta Gony, cuya ola final le otorgaba nueve puntos extra al Equipo Península. “Tenía que arriesgar para ganar y me salió bien. Encima fue la mejor maniobra, el mejor tubo y la mejor ola del evento lo que nos dio puntos extra para consolidar nuestra victoria”.

“Ha sido un evento insuperable. Uno de los mejores que he juzgado hasta la fecha”, comenta Aitor Aguirremota, jefe de jueces del evento, con una trayectoria de más de 20 años de experiencia en campeonatos internacionales. “El sitio y la ola son increíbles y el formato es muy innovador. La organización ha sido perfecta y la rivalidad entre los equipos se ha traducido en espectáculo. Hemos disfrutado mucho juzgando”.

“El campeonato fue increíble. Ha habido mucha rivalidad y todo ha estado muy apretado hasta el último momento. Creo que hemos hecho un buen trabajo de equipo, liderando hasta el último momento”, comenta José María Cabrera,ProSurferdel Equipo Canarias. “Está claro que vamos a ir a por todas en la batalla de vuelta. Solo falta concretar fecha y lugar y allí estaremos dispuestos a llevarnos el triunfo final”.

El evento de vuelta delRed Bull Rivalsse celebrará a partir de octubre en aguas peninsulares.

Más información enwww.redbull.com/rivals

Crédito fotografías: © Tony Mateo yRubén Grimón/ Red Bull Content Pool

EthanEguiguren accion ElConfital RedBullRivalsTonyMateo RedBullContentPool