Pablo Ugartetxea , Exposición «unarmed Victory»

0
487

 
«Gernika también es conocida como la Ciudad de la Paz. Ese fue el motivo por el que escogí como título de la exposición el del libro del famoso escritor pacifista y premio Novel de literatura Bertrand Russell, 'Victoria sin armas', que he preferido mantener en su título original ‘Unarmed Victory’. También este pacifismo de Gernika sirve de fuente de inspiración/reflexión para la instalación que desplegaré a lo largo de la antigua fábrica de armas de cuyo techo colgarán alineadas reproducciones en gran escala de las bombas que allí se fabricaban, junto a tablas de surf confundiéndose unas con otras  en una metáfora sobre el pacifismo».

En 'Unarmed Victory' se podrán ver cuadros en los que la villa universalmente conocida se funde con diferentes paisajes arquitectónicos relacionados con la fuerte carga simbólica de la cuidad mártir. Cuadros llenos de guiños y referencias a obras de arte, literarias o cinematográficas sobre la intolerancia y el afán destructor del ser humano.

  • «En una de las obras  vemos como Gernika, uno de los núcleos más antiguos de la democracia europea lanza un guiño a su cuna ateniense: el pequeño anfiteatro-auditorio que hay junto a la Casa de Juntas se convierte en el teatro griego de Epidauro coronado por los restos de las columnas dóricas del conjunto neoclásico de la zona del Árbol (afortunadamente bombardeados sólo en mi imaginación, esta zona no fue devastada en el bombardeo de 1937), evocándonos  los restos del Partenón Ateniense.
  • En otro cuadro, el Museo Reina Sofía es  bombardeado por la Legión Cóndor: el Guernica de Picasso aparece  tirado ente las ruinas en las que vemos también un caballo agonizante y una madre con su hijo muerto en brazos como en el famoso cuadro.
  • Las escaleras del Pasileku guerniqués se metamorfosean  en las famosas escalinatas de la película 'Acorazado Potemkin', con las  tropas del Zar acribillando a la multitud  desarmada y el famoso cochecito de bebé rodando angustiosamente escaleras abajo.
  • La Gernika moderna es atacada por platillos volantes como en 'La Guerra de los mundos' de  H. G. Wells.
  • A través del hueco de la escultura 'La casa de nuestro padre' de Chillida vemos llegando a la villa los aviones de la Legión Cóndor.

También  he querido potenciar esa faceta de ASTRA como centro de creación. En la exposición colgará un cuadro-mural en gran formato que será realizado previamente in situ en las instalaciones del centro. Todo el proceso de creación será registrado en vídeo por el departamento de audiovisuales del centro».