Nick Lamb gana el BWWT PGCh 2013/2014

0
513

F: ASP/Poullenot 
LA NOVENA EDICION DEL PUNTA GALEA CHALLENGE, LA MEJOR HASTA AHORA

Sin duda la celebración de la novena edición del Punta Galea Challenge, ha resultado un éxito.
Tal y como preveían los partes meteorológicos, las olas no han defraudado y en palabras del mismo Nic Lamb (USA), campeón de esta edición del campeonato de ola grande: “hemos tenido surf del heavy y en ocasiones hemos temido por nuestra vida”. Y es que muchas series rondaban los 7-8 metros de altura, pero sobre todo es la fuerza y la potencia de esta prestigiosa ola su característica principal. Por lo que se ha podido disputar el evento al completo y sin contratiempos.

Ha habido algún susto, como un par de tablas extraviadas que más tarde han sido recuperadas, o la retirada de competición en plena de manga de semifinales de Adur Letamendia por sentirse indispuesto. Por suerte no ha habido que lamentar mayores males.
Impresionante el 10 perfecto de Natxo González, que le ha lanzado directo a la final; el surfista más joven del evento ha sido sin duda uno de los mayores protagonistas y el surfista más completo, que se ha metido a la afición en el bolsillo. La final no podía haber estado más emocionante con semejante nivel. El hawaiano Makua Rothman, líder del circuito, parecía iba a repetir triunfo; finalmente ha quedado subcampeón. Tercero, un gran veterano como Nathan Fletcher, cuarto, el peruano Gabriel Villarán, el joven plentziarra Natxo Gonzalez quinto y Patrick Gudauskas (USA) como sexto finalista.
 

Tras el concierto de los Longboarders, se ha procedido a la entrega de premios, en los que no ha faltado la Vice consejera de Turismo de Gobierno Vasco Itziar Epalza, o el alcalde de Getxo, Imanol Landa entre otras autoridades.

 La afluencia de público ha sido mayor que nunca, quizás por el plantel de competición formado

por 24 grandes bigriders del mundo, que aunaba por vez primera lo mejor del panorama internacional de ola grande; se estiman en torno a 12.000 espectadores. Aun a espera de cifras finales, han sido miles los que han seguido el evento online, y un centenar los medios acreditados.

En definitiva, ha resultado un éxito esta segunda prueba, única parada europea, del circuito mundial ASP Big Wave World Tour. Ahora, son Hawai y Baja California (México), los escenarios que cogerán el relevo a Euskadi-Basque Country tan pronto como se anuncie una próxima borrasca que vuelva a traer las grandes olas, necesarias para este prestigioso circuito.