Manifesto de un Surfista x Oscar García

0
2434

Oscar Garcia Surfeando olas de 5m en el pasado temporal, foto Joe Alvez

Después de lo pasado en el día de ayer en la Playa de Peizás cuando unos surfistas y amigos estaban surfeando olas de 1m de altura, y fueron “invitados”a salir del agua por las autoridades creo que es mi obligación hacer este manifiesto y recordar que siempre estamos ahí.

  1. Yo como la mayoría de los surfistas de la Mariña que entran a surfear en invierno tenemos una larga trayectoria y experiencia en todo tipo de olas, ya sean mas o menos grandes, y la gente que viene a disfrutar de nuestros hermosos y premiados arenales y de los que presumimos en ferias internacionales como Fitur y que usamos como reclamo turístico, somos conocedores de los riesgos que este deporte acarrea y no conozco a ningún surfista que sino esta en condiciones el mar o el fisicamente se eche al mar arriesgando su vida y la de los demás. Que quede claro,hablo de surfistas,deportistas que en muchos casos pasan mas de 200 días en el agua.
  2. Considero inoportunas diversas declaraciones aparecidas en medios de comunicación tratándonos como delincuentes y descerebrados cuando lo único que hacemos es disfrutar de la natureleza y de nuestras playas, colaborando siempre con socorristas, protección civil,ayuntamientos,e en salvamentos, limpieza de playas,vertidos,etc
  3. La tragedia ocurrida este fin de semana en Foz me afecto muy de cerca, pase todo el día en Foz observando una ola muy grande y considerando que las condiciones no eran las adecuadas decidimos no entrar, me acompañaba el surfista en olas gigantes y Doctor en Oceanografía Tony Butt, pero observamos y hablamos de la inconsciencia de los espectadores que se agolpaban en toda la costa desde Ribadeo a Viveiro acercandose demasiado por la efímera gloria de una foto, haciendo caso omiso de servicios de protección civil y de la guardia civil, que aunque que las medidas deberían ser otras comprendemos la imposibilidad de llevarlas a cabo por muchos motivos. La tragedia de Foz, aunque se pudo evitar si el paseo estuviese cerrado, ocurrió justo cuando ya no había surfistas en el agua, y creo que si esta desgracia ocurre 5 min antes, no estaríamos lamentando una perdida tan irreparable como es la vida de un niño y la forma que la natureleza se cruzo con una familia muy querida del Concello de Foz.
  4. Atendiendo la normativa vigente sobre Protección Civil y Salvamento Marítimo comprendemos la recomendación por parte de la Dirección Xeral de Emerxencias y del Interior, en la que se “recomienda” evitar el baño en playas y realizar prácticas deportivas y naúticas, pero en ningún caso lo prohibe, siendo responsabilidad propia del practicante que creo que no va nunca arriesgar su vida ni la de los demás, recuerdo que estoy halando de surfistas, que aunque los mitos y leyendas puedan tacharnos de irresponsables, con nuestros hechos creo que esta bien demostrado lo contrario y que estamos imbuidos del espíritu característico de los deportistas.

Con este manifiesto no quiero polemizar sobre lo acontecido, solo solicito un respeto para un amplio colectivo de la Mariña de Lugo implicado y concienciado con la natureleza, y su entorno y sus valores característicos y sin profundizar en valores económicos que esta práctica deportiva implica a todos los ayuntamientos costeros da Mariña.

Oscar Garcia Alonso
 Presidente del Club de Kitesurf y Surf Augassantas.