Getxo acogerá una décima edición del Punta Galea Challenge

0
1244

 

Ya es oficial: la World Surf League (WSL) vuelve a apostar por la gran ola de Punta Galea, como sede de su única prueba europea dentro del prestigioso circuito mundial de ola grande, Big Wave Tour (BWT).

Pionero en el estado, el campeonato de Punta Galea es una competición de surf de remada tradicional, en la que toman parte 24 riders internacionales, expertos en olas de gran tamaño. La competición se desarrolla en una única jornada, dentro de un periodo de espera que se ha establecido entre el 15 de octubre de 2015 y el 28 de febrero de 2016, (época de mayor oleaje), eligiendo el día que mejores partes meteorológicos presente para el desarrollo de la prueba. Es decir, olas de un tamaño mínimo en torno a 20-25 pies (6-7 metros)  y vientos suaves.

El BWT forma parte del plantel de competiciones profesionales de la WSL, por lo que los mejores surfistas del exclusivo circuito mundial profesional WCT disponen de wildcard o invitación, para participar en las pruebas BWT, incluyendo la de Punta Galea.

El circuito mundial de ola grande se compone de 8 pruebas y se divide en dos etapas, la de hemisferio sur y la de hemisferio norte. De la primera etapa, tan solo se ha celebrado la prueba de Chile, en la que resultaba campeón, el hawaiano Makua Rothman, actual campeón del mundo BWT y subcampeón la pasada edición del Punta Galea Challenge.

La de Getxo, pertenece a la segunda etapa, al igual que las pruebas de Oregón (EEUU), Peahi en Hawai y Todos Santos (Mexico).

Entre los 24 big riders o surfistas tamañeros que conforman el plantel del BWT, destacan surfistas de la talla del sudafricano Grant ´Twiggy` Baker, campeón del mundo en 2013, el californiano Ken Collins, nominado cinco veces al premio XXL, Greg Long, considerado el mejor surfista de ola grande del mundo y el más condecorado en los XXL Awards, el propio Rothman o el actual campeón en la Galea, Nic Lamb. A ellos se unirán 6 wildcards vascos, expertos en ola grande, ya confirmados: Natxo Fernandez, David Bustamante, Jon Garai, Adrian Fernandez de Vaderrama, Aritza Saratxaga e Indar Unanue. La elección de estos riders, realizada por los surfistas locales, BSF (Bizkaiko Surf Federazioa), GSF (Gipuzkoako Surf Federazioa) y GST (Getxo Surf Taldea), se ha hecho hoy oficial en la sede central de WSL en California. A esta lista hay que sumar la participación del plentziarra Natxo Gonzalez, en el top 12 del ranking, gracias a un mas que brillante papel en Getxo el pasado año.

Esta nueva edición, es además la décima, por lo que el comité organizador planea incorporar novedades en un evento más que consolidado, pensando en la afición y los 12.000 espectadores que cada año se acercan al espectacular acantilado de 60 m de altura de La Galea, a disfrutar de este evento único de olas gigantes.

Cabe destacar que esta cita deportiva de escasas 4 horas, retransmitida en directo por las televisiones norteamericanas y brasileña,  es seguida por 5 millones de espectadores. Mientras, 1,8 millones la siguieron online el pasado año.

En 2014 el premio en metálico del evento ascendió a 75,000$ , dada la cancelación de las pruebas de Chile y Sudáfrica. Destacó el Dispositivo de seguridad y despliegue operativo que se estima igual o superior este año: 12 motos de agua, 5 embarcaciones , socorristas y ambulancia en tierra. Todo listo para una nueva edición, a la espera de la gran ola..