Exotic Aquatic Dances. The Donizetti By Jan Latussek

0
621

 

La idea detrás de EXOTIC AQUATIC DANCES es la de combinar música con surf intentando encontrar entre ambos elementos el equilibrio que tanto define al surf. Buscar ritmos, cadencias, compases que sirvan para reforzar y realzar los movimientos de un surfista determinado en una ola determinada. Por eso son vídeos editados con el material recogido en un solo baño. 
La belleza del Longboard radica principalmente en un elemento clave, el estilo y ése, es único, personal e intransferible. El estilo es una combinación de factores, ola, tabla, quilla, experiencia, concentración, repetición, memoria muscular… pero sobre todo, el estilo es la forma que tiene el surfista de leer la ola, de interpretar el movimiento, de sentir la energía y de enlazar sus pasos y maniobras de una forma fluida, ligera y armoniosa. 
Los pies se mueven para equilibrar y re-equilibrar la tabla. Se desplazan los pesos, la cintura marca la dirección, las manos y brazos acompañan en la lectura del braille magnético de las olas. Los pies vuelven a cruzarse ligeros, seguros, para desplazar el cuerpo y generar la inercia necesaria. La tabla planea, ganando velocidad, colocándose en el punto crítico de la ola. Mientras, la cabeza, erguida. Los ojos fijos en la pared que se despliega enfrente del surfista. Dos pasos más y todo el conjunto se une en un momento clave, perfecto, de levitación liquida. Y el movimiento vuelve a empezar. 
Cabalgar una ola se parece mucho al baile, el surfista debe fluir y sentir, la ola es su música. Su forma de interpretar el movimiento de integrarse en el ritmo, dar los pasos en el momento adecuado, sin perder el compás, decorando cada movimiento con su firma personal, eso es el ESTILO.
Clovis Donizetti, es probablemente el tablonero clásico francés con más talento. Su estilo se basa en un deslizamiento tranquilo y preciso que bebe estilísticamente de esos grandes surfistas californianos de antaño, aderezado con ese toque que define tanto a los tabloneros franceses, guardianes de la verdadera vieja escuela europea. 
Movimientos clásicos sin demasiadas filigranas, conservando la simplicidad. Pulcro y Limpio. Menos es más. 
Desde que vino por primera a costas españolas a surfear en el Festival de Longboard de Salinas, muchos de nosotros nos “enamoramos” de su forma de ser, siempre cercano, siempre amable, siempre tranquilo. Ese es Clovis y este, su Exotic Aquatic Dance, grabado con muy poco tiempo, durante la puesta de sol de un día en Agosto, en San Vicente de la Barquera, mientras testeaba en un swell relativamente pequeñito su nueva Fat Cat de Crème shapeada por Robin Kegel.

Video AQUÏ