España país de surf

0
722

Con nuestro litoral deberíamos estar a la cabeza mundial en el surf, pero los deportistas que surcan las olas no pueden sacar rendimiento a los kilómetros de costa.

La Federación Española está empeñada en que España se convierta en referencia internacional.

Por Subetudeporte.com

 En los últimos 14 años el surf  ha pasado de ser un deporte para unos pocos a multiplicar por 8 los practicantes. De 3.000 licencias en el 2000 se han alcanzado las 23.000 federados el año pasado. Gracias a la labor de la Federación Española, que pretende situar a nuestro país en el mapa mundial de este deporte. Según Lourenço Chaves, Gerente de la Federación Española, «el surf es un deporte desestructurado, para bien o para mal. Somos diferentes a otras disciplinas. Por los pocos años de implantación (desde los 60) y por las características propias que provocan que la función de los clubes las hagan Escuelas de Surf y entrenadores personales. Y junto al apoyo de las Federaciones Autonómicas y los clubes, se ha producido una evolución. Hoy en día ya tenemos varios profesionales dedicados en cuerpo y alma al entrenamiento de los deportistas».

 Un trabajo que tiene su recompensa con logros como los subcampeonatos de Europa Junior y Open, pero «tenemos mucho espacio para mejorar, ya que las condiciones en España para el Surf son de las mejores a nivel mundial. Faltan apoyos, estructura y visión estratégica por parte de las instituciones públicas del deporte y el turismo», nos cuenta el Gerente de la Federación nacional.

 Según Lourenço Chaves «no hay fuga de talentos, simplemente nuestros mejores deportistas nacionales tienen más barreras para competir en nuestro país y llevar la marca España a lo más alto. Es una consecuencia de la crisis. Echamos en falta un mayor compromiso de las administraciones locales, autonómicas y nacionales con el deporte federativo, de base. Es triste ver cómo se gastan importantes recursos en eventos oficiosos de varios días y, sin embargo, el deporte de base de la federación apenas recibe apoyos. Francia cuenta ya con 3 centros de alto rendimiento de Surf (y tiene otros 3 en construcción) y nosotros aún luchamos por tener uno».

 Pero el trabajo de la Federación no disminuye, y menos en época de verano cuando se pasa de 5.000 a 24.000 federados. «Contamos con un departamento de formación para los cursos que se dan de abril a diciembre, con dos niveles. El primero lo imparte Patricio Barandiarán, coordinador y responsable de alta competición de la FESurf. Patricio ha cambiado los métodos para enseñar el surf de manera más divertida y didáctica. Y en un segundo nivel damos continuidad a la formación con nombres ilustres como el mítico entrenador de la Federación australiana, Martin Dunn, o el ex-entrenador de la Federación francesa, Didier Pitier. Junto a los seleccionadores nacionales, Pablo Solar, Ricardo Bilbao, Kako García y el adjunto Hugo Sánchez, creemos que será un revulsivo para los entrenamientos».

 Además de la formación hay un trabajo con los mejores deportistas, «que siguen un plan de entrenamiento muy personalizado. Trabajo para el que algunos ya cuentan con un equipo multidisciplinar con entrenador, preparador físico, psicólogo y dietista».

 Todo para que el surf no se convierta en una práctica de moda sólo estival, sino que tenga continuidad a lo largo del año. «El número de surfistas en España ha crecido de forma exponencial, pero hay que mejorar las condiciones de explotación que ofrece nuestro país, que son muchas. No hace falta promoción para que haya más número, sino mejorar la infraestructura para su práctica. Es en otoño y primavera cuando se dan las mejores condiciones de oleaje y hacen falta instalaciones adecuadas en los principales nucleos de surf. Es como si un campo de fútbol, una piscina o cualquier otra zona deportiva no contara con unos vestuarios y duchas de agua caliente».

 Por eso, desde subetudeporte queremos ensalzar el trabajo de la Federación de Surf y apoyar el desarrollo de un deporte que en España cuenta con inmejorables condiciones. Y como muestra algunos enlaces de los mejores vídeos de surf en nuestra web.

www.subetudeporte.com/video/eurosurf-2013/2671cf7e31

www.subetudeporte.com/video/eurosurf-azores-2013-seleccion-espanola-de-surf/387d0e58cd