Entrevista a Mathieu Crepel

0
132

Nacido en los Pirineos Atlánticos, waterman y snowboarder especialista en Half Pipe y Big Air, ostenta dos medallas de oro y una de bronce en los Campeonatos del Mundo de Snowboard de 2007 y 2009. Recientemente ha participado en la película “Hono”, sobre los maravillosos encantos de Tahiti, que acaba de ser estrenada y que puedes ver online con subtítulos en español.

Hono no es la clásica película de surf, es algo más que eso.

Exacto, nuestro objetivo no era filmar el clásico video de surf, de hecho no hay ningún surfista pro en el film, sino mostrar lo que significa ser un “waterman”, un link real ligado a lo que significa la cultura tahitiana, isleños que viven en conexión con el océano, por y para el océano, y que están en el origen de la cultura “waterman”. Nuestro objetivo era volver a la experiencia de lo que es ser un waterman, no quedarnos solo en la imagen de acción y buenas olas, sino vivir la experiencia y compartirla con nuestro grupo y con los polinesios.

Vienes del top de la competición en snowboarding, y has pasado al surf y al big surf, ¿cómo ha sido esta evolución?

Bueno, siempre he estado practicando surfing porque vengo del suroeste francés, cerca de la montaña y de la costa, de Las Landas y del País Vasco y siempre he practicado surf a nivel de aficionado; así que cuando decidí dejar la competición profesional del snowboard, necesitaba un nuevo desafío y el big surf era una buena oportunidad para mí. Las mismas sensaciones que tenía en un buen descenso con mi tabla de snow, los carves y los giros en una buena pared de nieve, también las sentía surfeando olas grandes. Me gustan las olas grandes pero tampoco estoy obsesionado con perseguir olas gigantes por el mundo. Para hacerlo se necesita un equipo y una logística importante. He surfeado en Jaws pero no en Nazaré; para surfear Nazaré necesitas la asistencia de dos jetskis, gente de rescate en la playa, una logística complicada que te aparta del concepto de lo que significa ser un “waterman”, por eso cuando estoy por aquí me gusta surfear olas grandes en spots como Avalanche, Parlamentia; olas donde no se necesita un equipo de seguridad, solo surf de remada, sin jetskis alrededor.

Me encanta el freesurf y por eso estoy tan contento de haber disfrutado de este viaje tan especial descubriendo Polinesia.

Algo más que un viaje de surf.

¿Qué opinas de la decisión del comité Olímpico de disputar la modalidad de surf de la Olimpiada de París en Teahupoo?

Si lo miramos desde un punto de vista estrictamente surfista puede resultar interesante, siempre que el campeonato se dispute con un buen swell. La calidad de la ola es increíble, no conozco una ola mejor que Teahupoo, pero aunque en las olimpiadas estarán los mejores surfistas del mundo, que pueden dar un gran espectáculos si hay olas de buen tamaño, también hay que tener en cuenta que competirán surfistas amateurs que no tienen nivel para surfear esas condiciones y pueden encontrarse en situaciones comprometidas y sufrir las consecuencias. Desde mi punto de vista, llevar la olimpiada a Teahupoo es una mala decisión. Puede afectar negativamente a la pureza de Tahiti y en concreto a Teahupoo. Es un pequeño pueblo, una pequeña comunidad, muy ligada a sus raíces, y la llegada de la olimpiada puede impactar, porque hay que levantar infraestructuras para los competidores, para la prensa, … Me resulta extraño hacerlo tan lejos de Paris cuando existen lugares apropiados más cercanos con buenas olas como Hossegor, Biarritz, la Costa Vasca, … Espero que cuando llegue el momento, la organización trabaje mano con mano con la gente de Tahiti, con los habitantes de Teahupoo, y respeten a la comunidad. Lo contrario sería muy malo. Espero que trabajen conjuntamente y de la mejor manera posible.

¿En qué consiste la Asociación Water Family de la que eres fundador?

Es una asociación que fundamos hace diez años para explicar el ciclo del agua, para educar y enseñar a los más jóvenes en las escuelas y también en empresas, a aprovechar y dar valor a un recurso limitado y a la vez imprescindible para la vida. Un recurso que tenemos que usar conscientemente.

Puedes ver la película “Hono” entera aquí.