El surf cántabro prepara sus tablas

0
886

Sean Gunning, subcampeón campeón circuito escolar 2015, en categoría Sub-14 | Foto © James Panter

 De FCS.

Circuito escolar y campeonato regional, principales protagonistas del calendario federativo 2016.

El calendario de competición de la Federación Cántabra de Surf está a punto de mojarse el pelo. Se estrenará el próximo mes de abril y se extenderá hasta octubre con pruebas de surf, bodyboard, stand up paddle y kneeboard repartidas a lo largo de las principales playas surferas de la región.

El circuito escolar será el primero en pisar la arena. Enfocado a categorías inferiores –Sub18, Sub16, Sub14, Sub12 y Sub10– y organizado íntegramente por la Federación Cántabra de Surf en colaboración con diversos clubes, escuelas y entidades locales, contará con cuatro pruebas que recorrerán los arenales de Loredo (23-24 abril), Liencres (7-8 mayo), San Vicente de la Barquera (21-22 mayo) y Suances (10-11 septiembre).

“La cantera sigue siendo una de nuestras principales prioridades”, explica Óscar García, presidente de la territorial. “Es la quinta edición de este circuito y el segundo año incluido dentro de los Juegos Escolares de la Dirección General de Deporte. El circuito escolar es la base de la formación competitiva de las promesas del surf regional y una de las apuestas federativas más importantes, que este año, además, ofrecerá puntuaciones online en directo”.

Campeonato regional

El campeonato regional es una de las pruebas más esperadas de la temporada. Habrá que esperar hasta el mes de junio para conocer los nombres de los campeones cántabros de las principales disciplinas surferas (surf, bodyboard, longboard, kneeboard y stand up paddle), a las que por primera vez en la historia federativa se suma el bodysurf. La cita tendrá lugar los días 11 y 12 en las playas de Liencres.

unnamed-1

Las nuevas generaciones llegan pisando fuerte. Diego Palazuelos (12 años) | Foto © James Panter

Otras pruebas y circuitos

Junto al escolar, los circuitos regionales de stand up paddle y bodyboard adquieren gran protagonismo. Organizados por la Asociación Cántabra de Stand Up Paddle y el Club Cántabro de Bodyboard, respectivamente, llevarán la vitalidad de estas dos extendidas modalidades por toda la costa de Cantabria desde abril hasta octubre.

El Cosmic Children Festival (18-19 de junio en la playa de Valdearenas, Liencres), el Open Escuela Cántabra de Surf (27-28 de agosto en la playa de Somo), el Campeonato Nacional Promesas (3-4 de septiembre en playa de Canallave, Liencres), la final del circuito Rip Curl GromSearch (10-11 de septiembre en Los Locos, Suances), el Festival Kneeboard Cantabria (1-2 de octubre en playa de Somo), el European SUP Surfing Championship (15-16 de octubre en playa de Somo), el Campeonato de España de Bodysurf (22-23 de octubre en El Sardinero, Santander) completan las citas más importantes del calendario de competición de la temporada surfera en Cantabria.

Para el desarrollo de las pruebas oficiales, la Federación Cántabra de Surf cuenta con la colaboración de Billabong, Surfcantabria, Go Surfing, Miller Division, Cron Surfboards, Hurlet, Pitch, Surf Mar Cantábrico, Surfrider Foundation y de las Escuelas de Surf La Curva, Buena Onda, Los Locos, EMD Surf Piélagos, así como el apoyo de los ayuntamientos de Ribamontán al Mar, Suances, Piélagos, San Vicente de la Barquera, la Federación Española de Surf y la Dirección General de Deporte del Gobierno de Cantabria.