Diputación Foral de Gipuzkoa y Surfrider España organizan recogida de basura en Txingudi

0
88

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Surfrider España organizan una recogida de basura en Txingudi bajo el proyecto “La Costa y Tú” 

La acción se realizará el 06 de noviembre a las 10:00, el punto de encuentro será Ekoetxea Txingudi, en Irún. El evento, financiado por el Departamento de Medio Ambiente de la Dipuitación Foral de Gipuzkoa,  se produce en colaboración con el Gobierno Vasco, el centro Ekoetxea Txingudi y el Ayuntamiento de Irún.

“La Costa y Tú” es un proyecto transversal del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de la ONG Surfrider España, cuyo objetivo es dar a conocer la problemática de las basuras marinas y buscar soluciones en el territorio de Gipuzkoa. Este proyecto se compone de varias iniciativas relacionadas con la educación, la ciencia ciudadana, el voluntariado, el arte y la conexión entre entidades territoriales involucradas en la protección del océano.

En marco de este proyecto se organiza una recogida de la Costa y Tú en la bahía de Txingudi el 06 de noviembre de 2021, en colaboración con el centro de educación ambiental Ekoetxea Txingudi y el Gobierno Vasco. La bahía de Txingudi es un espacio protegido de gran valor ecológico (siendo considerada zona de Especial Protección para las aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC), y de suma importancia por la conexión con el mar para los ecosistemas terrestres.

Al evento asistirán Amaia Barredo, Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco; José Ignacio Asensio, Diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y José Antonio Santano, alcalde de Irún.

Las personas voluntarias interesadas en la acción podrán apuntarse a través del enlace en la página web de Ocean Initiatives, el programa de Surfrider sobre voluntariado ambiental en relación a las basuras marinas.

https://www.initiativesoceanes.org/en/collecte/surfrider-x-diputacion-foral-de-gipuzkoa-la-costa-y-tu/)

Además, la exposición fotográfica de la Costa y Tú estará disponible en el espacio Ekoetxea Txingudi hasta el 28 de noviembre. Durante la exposición se tratan diferentes temáticas sobre las basuras marinas, su impacto a diferentes niveles y la búsqueda de soluciones.

José Ignacio Asensio, Diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha advertido de que “la basura presente en el medio marino es un problema global que está en aumento y que requiere de la toma de medidas que permitan revertir el problema”. Asimismo, ha recordado que “la problemática de los residuos y de los plásticos marinos en nuestros mares y arenales es uno de los problemas ambientales más importantes a los que se enfrenta Gipuzkoa”.

Maria Ballesteros, responsable educación y voluntariado en Surfrider España ha señalado que “es importante para nosotros fomentar y apoyar una comunidad preocupada por nuestro litoral, y la Costa y Tú nos acerca a dicho objetivo”.

Por su parte, la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, ha destacado la necesidad de seguir avanzando en educación y sensibilización ambiental, con el fin de implicar a todos los agentes y ciudadanía en la transición hacia una sociedad más sostenible. “Estos días en los que tenemos puesta la mirada en la Conferencia sobre Cambio Climático de Glasgow, debemos recordar que todas y todos somos parte del problema, pero también de la solución. Hay una estrecha relación entre cambio climático, biodiversidad y salud. Unos ecosistemas sanos y bien conservados derivan en mejor salud y bienestar también para las personas”.  

Ekoetxea Txingudi, ubicada en el Parque de Plaiaundi, forma parte de la red de centros ambientales del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y está gestionada por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ihobe.