Declaración de la ISA sobre la torre de jueces de Teahupo’o

0
118
Torre Teahupoo. ©WSL

Comunicado oficial de la Asociación Internacional de Surf a raíz de la polémica generada sobre la instalación de la torre de jueces en el arrecife de Teahupoo (Tahiti):

La ISA se muestra entristecida y sorprendida al comprobar que durante un test realizado por el gobierno de la Polinesia Francesa una barcaza dañó el arrecife de coral de Teahupo’o.

Como Federación Olímpica Internacional, la ISA es responsable de las competencias olímpicas de surf. Las instalaciones e infraestructura del lugar son responsabilidad del Comité Organizador de París 2024 en coordinación con el gobierno de la Polinesia Francesa.

La determinación de que la antigua torre de jueces no cumplía con la ley fue tomada por el gobierno de la Polinesia Francesa. Como resultado, el gobierno de la Polinesia Francesa y París 2024 decidieron construir una nueva torre.

Desde el inicio de la propuesta de llevar a cabo el surf olímpico en la Polinesia Francesa, la ISA siempre ha insistido en que la protección del entorno natural en Teahupo’o es una prioridad. Esta visión fue acordada y compartida por todas las partes.

El gobierno de la Polinesia Francesa ha tomado la decisión de suspender todas las pruebas después del incidente en el arrecife. La ISA está de acuerdo con esta decisión y ha insistido en intensificar las consultas para considerar todas las opciones disponibles.

Como surfistas de toda la vida, nos apasiona la necesidad de proteger los océanos, para nosotros y para las generaciones futuras. Por lo tanto, nos comprometemos a trabajar con todas las partes para llegar a un acuerdo común sobre la realización de la competencia y protegiendo al mismo tiempo el entorno natural local.