Cuarta etapa Coge3 Lekeitio – Bakio

0
356

«Cuarta etapa amigos, la verdad cada día que pasa nos habituamos más al peso de nuestro equipaje por que hoy la verdad ha sido todo rampas en subidas, pero bueno, nadie dijo que iba ser fácil no?

Salimos de Lekeitio a eso de las 10 de la mañana y comenzamos a subir dirección Ispaster, una primera subida de unos 4 kilómetros para decirnos que estábamos en Euskadi y que aquí a estas cuestas les dicen llanos…. Ayer mientras cenábamos nos decían, “Nada hombre todo llano…” La verdad, sino fuera por las risas y gritos de ánimo mutuo este viaje no tendría sentido, si solo hablamos de todo lo que encontramos creo que os aburriríamos, ya que hay muchos residuos, hoy nos ha sorprendido la cantidad de latas, botellas, bolsas y sobretodo tubos y bebidas isotónicas, la verdad, somos unos guarros, ¿como podemos pagarle a la naturaleza de esta forma todo lo que nos ha dado? Hemos contado en 150 metros más de 100 envases y envoltorios de estés productos, justo al llegar a las zonas donde los repechos se suavizan, siento decirlo, pero nuestra confirmación a los vídeos de la vuelta ciclista lo confirman, hay mucho ciclista que no debería salir de una bici estática y tirar todo en su salón y esperar a ver que pasa con esa basura.

Pasado este primer tramo de unos 25 kilómetros llegamos a Gernika, un sitio de visita obligada, místico y que fuimos a visitar para pedirle al árbol de Guernika fuerza y libertad, libertad para la naturaleza de tanta basura. Como estaban los políticos dentro no pudimos entrar y tuvimos que conformarnos con verlo desde fuera, pero ese momento forma ya parte de la historia de este maravilloso viaje el que continuamos dirección Mundaka, creo que para todos los que amaís el mar como nosotros sobran palabras para describir la sensación de llegar y poder ver la fábrica de izquierdas, que aunque con muy poco tamaño disfrutaban unos 10 surfistas ante nuestra mirada de envidia sana y nuestros comentarios.

Después de una caña y un pinto en el mítico bar Los Txopos fuimos a conocer y presentar nuestro proyecto al Mundakako Surf Taldea y a la mítica tienda Mundaka Surf Shop, que nos recibieron con los brazos abiertos y sobretodo con ganas de unirse al movimiento Coge3. Hablamos un buen rato con ellos y nos cuentan que ahora hay poca basura en la playa, en verano al igual que en nuestra zona las playas se masifican de turistas que dejan todo hecho una porquería, pero aún así aquí son privilegiados por que en nuestra zona a parte de ayudar a limpiar y hacer campañas para concienciar del buen uso de los arenales, en verano nos prohiben surfear, hacer kite, etc, primado el interés de un bañista irresponsable que se baña donde quiere y no la de un deportista que esta todo el año cuidando nuestra zona, bueno, eso son guerras locales de muchas zonas, pero que deberían copiar del modelo vasco o francés, se evitarían muchos sustos.

Luego de esta parada partimos hacia Bermeo y luego Bakio, por la costa subiendo por la costa, rampas del 10% con 40 kilos de equipaje, podeís imaginar que al coronar el alto y ver la iglesia de San Juan de Gaztelugatxe nos bajamos de las bicis y disfrutamos de un maravilloso paisaje para luego continuar la bajada hasta Bakio, donde teníamos previstas dos visitas, a la Denda-Eskola Lokals y al bar del mítico NewTon, con el cuál pudimos tomarnos una caña y nos ayudo a encontrar un alojamiento.

En definitiva, y perdón por el rollazo, ha sido un día enorme y mañana nos vamos a Barrika y Sopelana, a seguir dando caña al plástico.»

http://cogetres.com/cuarta-etapa-lekeitio-bakio/