Creciendo entre mareas

0
2427
Jacin, La Arena. Foto Peñeñori

Por Lander Sanchez

Playa de la Arena, última playa de Euskadi en su límite oeste, un paraje único rodeado de montañas de las que desembocan antiguas ruinas de la minería contra las que el Mar Cantábrico muestra toda su ira golpeando con fuertes maretones del noroeste empujados por lejanas borrascas desde el inmenso y profundo Atlántico. Tierra de grandes historias de familias dedicadas a la mar, surfistas y pescadores. Como el caso del gran Jacin Pérez, un hombre dedicado en cuerpo y alma al océano, nacido y crecido entre sus mareas.

Todo comenzó durante el verano de los años 80.

Pedro María Crespo “Peter” y  Fernando Pérez Aguirre “El Pérez” eran socorristas en la playa de la Arena. Durante sus días de trabajo, entre fuertes corrientes que surgen de los bancos de arena de la playa , sobre el año 79. avistaron un velero , del que con valentía salto un joven con una tabla en sus brazos ,lo que sería la primera visión del surf en sus vidas y el inicio del surf en esta playa. Un año más tarde ,la federación de socorrismo consiguió unas tablas para facilitarles los rescates, con las que durante los siguientes días surgiría el primer contacto con el surf y la pasión por este deporte o modo de vida para ellos.

Verano del 81.

Pérez y Peter analizaban las olas y sus movimientos entre mareas todos los días mientras las surfeaban y trabajaban de socorristas. Uno de los días, mientras  vigilaban la playa se dieron cuenta de que no eran los únicos surfistas ; un joven cruzaba la playa con una tabla bajo sus brazos dirección a Pobeña, hacia  la desembocadura de la ría donde surge la mejor izquierda de la playa. La  mar  estaba bastante potente, rompían olas sobre los dos metros y Pérez y Peter decidieron advertir por megafonía a ese chaval de que se iba a adentrar en una zona peligrosa. Cuando el joven acabo de surfear, después de analizar lo que los socorristas le dijeron por megafonía, decidió ir al puesto de socorro a agradecerles el detalle, y allí se presento como Borja Peñeñori.

De aquí nació el núcleo del surfing en esta playa, donde se creó un clan de tres surfistas, pioneros del surf en la playa de la Arena, que siempre entraban juntos al agua.

Verano del 83.

Tres años más tarde, con la influencia de Peter, Pérez y Borja que les dejaban sus tablas, surgieron en la Arena otros de los que hoy en día son iconos del surfing en Vizcaya y conocidos allí donde las olas se dejen domar. Nombres como Jose Luis Arbaiza “Tarzan”,Gonzalo Gomez – Rubiera “Lalo”, Jose Juan Soto “JJ”, el más joven y despuntante Nacho Garay “Nachito” y el líder indiscutible con un surfing estiloso como el de Tom Curren, Jacinto Pérez “Jacin”.

larena

Jacinto Pérez (07/03/1965)

Jacin fue el que más tarde empezó del clan que iba creciendo, pero no le hizo falta mucho tiempo para sobreponer su surfing a grandes iconos del surf dentro y fuera de Euskadi , ya que el salitre corría por sus venas desde niño. También jugaba al futbol, otro deporte en el que despuntaba y en el que podía haber llegado muy lejos ,pero lo que de verdad le completaba era el surf.

El nombre Jacinto Pérez nunca faltaba en las primeras posiciones de  clasificaciones de campeonatos y pronto consiguió sus primeros sponsors. Pero Jacin no era de los que se ponían grandes metas, su filosofía de vida consistía en conseguir la felicidad junto al mar, una actitud por la que se le respetaba y admiraba, el mar era su vida.

Conocido por su valentía y dedicación hacia el mar, nadie conocía la costa como él. Gran pescador, marisquero y angulero de aquellos años, vivía de la mar, pero también vivía para ella, de las mareas bajas y de las algas, conocía cada piedra que se encontraba entre la playa de la Arena y Noja.

Su perro “Rus” era su fiel acompañante, allí donde fuese Jacin iba Rus, le esperaba en la orilla mientras surfeaba, le acompañaba cuando iba a percebes, incluso le ladraba cuando la bola de angulas entraba por la ría a modo de aviso.

contraViento

con su Renault 5 iba a cualquier esquina del cantábrico en la que se encontraban las mejores condiciones para surfear. Pronto comenzó a viajar, uno de los destinos en los que era muy conocido era Tenerife, donde los isleños pensaban que se trataba de un pro de nivel internacional ya que tenía un estilo muy poderoso y agresivo y era capaz de acceder a las olas por lugares que los locales creían inaccesibles. Surfistas profesionales con gran nombre como Eneko Acero llegaron a tomar el surfing de Jacin como ejemplo.

A partir del verano del 83. Pérez y Peter junto al shaper local Koa con la Vespa de Borja Peñeñori  en la que llevaban las tablas en sus brazos empezaron a surfear y compartir experiencias con surfistas de otras playa y conocer otras rompientes de la costa. Compraron sus primeros neoprenos de segunda mano que dejaban los australianos en Mundaka, incluso llegaron a ir hasta la meca del surf europeo situada en Biarritz, donde consiguieron sus primeras tablas innovadoras.

Durante los años 85 y 86 surgió el “Boom” del surf, donde cada vez lo practicaba más gente y durante el cual comenzaron los primeros brotes de localismo en la playa y el grupo de surfistas denominado “fraggels”, provenientes de las localidades próximas ,que se metían al agua sin saber y sin respeto a los habituales de la playa y que ya no eran tan bien recibidos.

Más adelante en los 90. nació otra generación despuntante ; con nombres como Koldo Marco, Sergio Fraile “Pepo”, Iker Valle, Asier Axpe “Pio”, Golo…que se sumaron al clan de esos grandes iconos de los años 80. y que en su gran mayoría hoy siguen surfeando en la playa de la Arena. Personas y grandes amigos que a mi Lander Sanchez, un nuevo y joven surfista y amante del mar de esta playa, día a día me transmiten sus conocimientos y experiencias y de los que aprendo. Gracias a los que en la actualidad, ha sido posible montar un Centro de surf para toda persona con ganas que se acerque a nuestro entorno, donde cuya filosofía trata de enseñar y educar a nuevos surfistas y como no , crear cantera en la margen izquierda, inculcando los valores que transmite el surf y su felicidad.

Sin embargo, siempre me quedara la espina clavada por no haber podido conocer al gran Jacin, que nos dejo en el año 2003 ,haciendo una de las cosas que más le gustaban, sentir el mar siempre desde cerca. Aun así ,su historia y su vida siempre está presente entre todo nuestro clan, nunca se olvidará, y  yo personalmente nunca dejaré de aprender de él y de admirar su forma de ver la vida para encontrar una vida llena de felicidad como a la que a él le aportaba su mar y su familia.

Un verdadero hijo de las mareas, un verdadero ”Waterman”.

-LIVE LIKE JACIN-

AUTOR:

Lander Sánchez

FUENTE Y AGRADECIMIENTOS:

Juan Carlos Pérez

Fernando Pérez Aguirre