Con Alejandra García Balboa

0
172

Me dicen que acabas de salir del agua. ¿Dónde has estado surfeando?

Sí, estoy en Galicia, en Pantín y me acabo de dar un baño en Baleo, la playa que hay al lado, y muy bien, la verdad.

Hace poco probaste el Wavegarden. ¿Cómo fue la experiencia?

Me pareció muy divertido y entretenido. Puedes practicar una y otra vez las maniobras que peor te salen hasta mejorarlas. Es un buen campo de entrenamiento.

Empezaste muy pronto. Fuiste Campeona de España Sub14 en 2017¿Cómo llegaste a la competición?

Sí. Sigo entrenando con Aritza Saratxaga, de Peña Txuri. Empecé a surfear como a los diez, once años, más o menos, en cursillos de verano y luego me fui metiendo cada vez más a menudo hasta que empecé a competir a los trece años.

Cada vez sois más chicas en el agua. ¿Cómo ves el estado del surf femenino? ¿Tenéis las mismas oportunidades que los chicos?

Considero que el nivel femenino ha subido un montón, en estos cinco años hay muchas más chicas compitiendo y el nivel es bastante alto en general, y las administraciones se están portando bastante bien, hay ayudas del Gobierno Vasco y también becas de estudio para las deportistas. Si comparamos con el surf masculino, hay que tener en cuenta que hay muchos más chicos surfeando y compitiendo y por tanto el nivel es mayor, pero las chicas estamos evolucionando con más intensidad últimamente.

¿Existe machismo en el pico?

Bueno, sí que hay veces que coges una ola y algún chico te la salta, pero creo que no hay que darle muchas vueltas a eso, porque al final el que salta olas a una chica también la salta a los chicos, es sencillamente gente maleducada.

Hablamos de patrocinios. Estás en el team Olaian, ¿Qué te exige la marca?

Empecé con Olaian en septiembre del año pasado y la verdad que estoy muy a gusto, es el primer patrocinador en serio que tengo; los trajes van mucho mejor de lo que pensaba, el material en general es muy bueno. Y en general lo que me piden es estar activa en las redes. En el tema de competición no son muy exigentes, porque ellos lo que quieren es cambiar un poco la imagen esa que tiene todo el mundo de Olaian Decathlon, y así creo que poco a poco va a ir conociéndose más la marca y cambiando la imagen.

Háblanos de tus planes a corto y medio plazo. ¿Qué esperas del surf?

También estoy estudiando, en la universidad, en este momento cursando segundo de carrera de Diseño de Interiores. Compaginar el surf y los estudios se hace cada vez más difícil. Antes en el colegio era más fácil, pero en la uni la verdad que es más complicado. Mi prioridad ahora es surfear lo máximo posible y viajar todo lo que pueda, conocer gente y sitios de surf, y a la vez acudir a campeonatos y hacerlo lo mejor posible. Compaginando los estudios con los viajes.