La presentación oficial del Laboral Kutxa Bilbao surf Film Festival ha tenido lugar este pasado jueves en Itsasmuseum. Durante la presentación se comentaron las películas y cortos que se pasarán durante las 4 jornadas y todas las actividades alrededor de la muestra. Puedes ver toda la información y adquirir entradas en la web www.bsff.eus, aunque también se podrán comprar in situ. Entre los ponentes de la presentación, Ana Urrutia nos dejó con la miel en los labios con su descripción del film australiano Facing Monsters, que ha tenido la oportunidad de visualizar con anterioridad y que está filmado en unas olas monstruosas, como su nombre lo indica.
La jornada inaugural del festival tendrá lugar en Muxikebarri de Getxo, que congregará a directores y surfistas protagonistas de los films y del resto de exposiciones y actividades del festival. Durante el acto inaugural se estrenarán seis cortos vascos y un largometraje australiano. Entre los primeros, Némesis, un sorprendente cortometraje de ficción de Mikel Abasolo; tres cintas de Igor Bellido (Arcade, Wiseman y Marea Viva, sobre los surfistas María Martínez, Yago Domínguez e Iker Trigueros); el nuevo film de Jon Aspuru (Teahupoo); y Oreka, de Javi Goya, con el surfista vasco Xabier Lopez como protagonista. Finalizará la sesión con el largometraje australiano Facing Monsters.
El resto de jornadas transcurrirán íntegramente en Itsasmuseum Bilbao ofreciendouna selección del mejor cine de surf internacional. 26 películas europeas, 5 americanas, 5 australianas y 2 africanas competirán por los seis premios a los que se suman los 7 films invitados. Un total de 45 películas, 12 premiers y 31 estrenos en la península. Entre las primeras, destacan los estrenos de Girls Can’t Surf, largometraje australiano que muestra cómo se utilizaba la imagen de la mujer en el surf en los años 80; 265 días sin olas, la cinta de la realizadora catalana Julie Gomez; la también australiana Facing Monsters y la americana Humanity Stoked, que narra el poder curativo del surf para un skater que encuentra sentido a su vida al facilitar el acceso a este deporte en Cuba, un país que sabe vivir en comunidad. En cuanto a los films invitados que se estrenan durante el festival, destacan dos metrajes de Isio Noya y Eduardo Bartolomé Dark Mundaka y Rainy surf day in Rokaputa, un corto de Sunny Breger y Annika von Schütz que forma parte de la muestra de Jorge López de Guereñu llamado El Alma y seis cortos que se estrenarán durante la inauguración. El sábado se otorgarán los premios al Mejor Film, Mejor Cortometraje, Mejor Film local, Mejor Film Action Sports, Premio del Público y Premio del Jurado de esta edición, así como los premios del concurso fotográfico de La Salve y del Campeonato de Surf Online de la Federación de Surf de Bizkaia.