Ascenso y caída de Surf Zemog Laboratories

0
146

Gómez Bueno expone en la Nave Sotoliva de Santander (C/ Carlos Haya nº23) hasta el 1 de Octubre.

Gómez Bueno es el artista español más reconocido internacionalmente en el entorno del surf, si es que se le puede denominar así, pero lo cierto es que sus obras “surferas” le han popularizado en nuestra comunidad a nivel mundial.

Ascenso y caída de Surf Zemog Laboratories (así se llama la exposición) es un proyecto artístico que consiste en documentar la evolución de una empresa ficticia de surf de los años 70 a través de la creación de una amplia serie de dibujos, tablas de surf, skates, fotografías y creaciones digitales.

La historia comienza cuando la empresa irrumpe en el mercado a finales de los años 60 con una tabla de surf original. Tabla con una forma inusual e innovadora que recuerda a un cohete y además con tres quillas, algo que revolucionó el mundo del surf. Una tabla futurista, polivalente, rápida y manejable que permitía maniobras antes impensables. También ayudó que la tabla fuera acompañada de una excéntrica campaña publicitaria. Como resultado del éxito monumental y la popularidad adquirida, la marca se diversificó (patines, ropa, calzado, aletas, libros, música, películas) y se convirtió en un gigante de influencia mundial a principios de la década de 1970. Como prueba tenemos una colección de las muchas portadas de revistas que protagonizaron. Los cerebros detrás de Zemog SL abrazaron la cultura hippie mientras se convertían en ricos capitalistas. Frecuentaron Indonesia, Nepal y Afganistán. Se opusieron a la guerra de Vietnam y apoyaron el movimiento por los derechos civiles. Leían a William Burroughs y Timothy Leary. En lugar de organizar campeonatos, organizaban “Sesiones de surf para abrir la mente”. Intelectuales como Albert Hoffman actuaron como maestros de ceremonias y todos surfearon bajo la influencia de alucinógenos. La vida de la empresa fue corta pero intensa y definitivamente influyente, incluso en su caída estrepitosa.

Zemog Surf Laboratories, fue una empresa muy exitosa, por lo que pudieron contratar a los mejores artistas underground del momento para hacer ilustraciones, posters y merchandising. Los artistas elegidos fueron el Olimpo de la década. Robert Williams, Jack Kirby, Rick Griffin, Tony Edwards, Ed Roth, Bob Peñuelas, Gilbert Shelton, Ed Newton, Bill Odgen, Dr. Seuss, Robert Crumb, Victor Moscoso, Ward Kimball, Art Paul, Charles M. Schulz, André Franquin, Basil Wolverton y Francisco Ibáñez entre otros. Todos estos dibujos han sido creados manualmente por Gómez Bueno al estilo de estos artistas y tratando de captar el espíritu de la época.

Este proyecto cuenta con la participación de reconocidas personalidades del mundo del surf y el skate. Algunos deportistas de este proyecto han sido campeones mundiales, participaron en olimpiadas o son considerados leyendas vivas, algunos lideraron importantes compañías internacionales de surf, y otros son o fueron estrellas mediáticas. Todos utilizaron tablas diseñadas por el artista para deslizarse sobre las olas o el asfalto y así convertirse en miembros del equipo de promoción de Zemog Surf Laboratories.